domingo, 6 de octubre de 2013

Un caso, como muchos...Que se abran las puertas

DOWN XXI
Desarrollo y potencial del Síndrome de Down,1995


Ponencia con la cual Esperanza Bazzani de
Gaitán presentó el Proyecto del Sistema Educativo a través de la Recreación para los niños con Síndrome de Down, al Primer Encuentro Taller de Discapacitados en Comfamiliar Santágueda, Manizales, 1997, que sustenta con  “Susana…Un canto a la vida…”,
Video documental 23 min., mostrado por Audiovisuales, TV. 1997

PONENCIA
“Hace 18 años, al recibir la noticia de que una de nuestras
 gemelas venía con Síndrome de Down, nos llenamos 
de confusión y angustia. Nuestro amigo y pediatra el doctor 
Héctor Páez Romero nos remitió al doctor Emilio Yunis, 
quien además de su diagnóstico nos dijo que era 
“un accidente en la vida de los tres”.








Sin embargo, la única realidad era que nos acababan de 
entregar una bebita, a quien no se le besó… a quien se le hizo 
una tácita pregunta que quedó sin respuesta. 
Esa niña ignoraba la experiencia y el desconcierto de sus padres. 

Necesitaba ser alimentada, pero más que ello, 
 ser protegida, amada, aceptada!


Durante un año estuvimos 
de consulta en consulta 
médica  hasta comprender 
y asimilar que gastar 
dinero en obtener 
respuesta era inútil.
De cada consultorio salíamos 
con más desilusión.
Nuestra pena crecía a medida 
que la información sobre el 
síndrome aumentaba: 
entonces, decidí dar un objetivo 
a mi relación con Susana: 
“proporcionarle toda la felicidad y paz, mientras viviera, no importaba a qué costo.



Terminamos por aceptar el reto que la vida nos brindaba,
 acompañado de sentimientos, temores y un enorme interrogante
 para el cual no había respuesta.
En ese momento resolvimos refugiarnos en una finca de 
Subachoque, muy cerca de Bogotá, para proporcionar a nuestros hijos 
una vida tranquila y sin complejos. 
Para Susana resultó el ambiente adecuado, por la amplitud, 
lleno de motivación viva y asistencia temprana e integral.

Para ese entonces rodear a Susana 
y hacerla sentir bien era lo 
que llenaba nuestras ansias. 
Dentro de su necesidad educativa 
era importante lo académico, 
así nace la Vereditaprimer 
Jardín Rural de Colombia, en donde 
mis hijas crecían con ambiente escolar.
Susana gozaba de una motivación 
elevada para hacerla crecer 
y desarrollarse lo más normal posible. 
Me di cuenta que la experiencia 
era favorable y así nació el 
“Sistema Educativo a través de la Recreación”.
Por supuesto, no ha sido fácil. 
Hemos tenido restricciones en todos 
los sentidos, de adaptación, económicos, 
de trabajo, pero lo que jamás 
nos ha faltado es la fe.
Ahora, que de nuevo la vida nos premia, al verla independiente, 
útil, feliz y con aspiraciones, deseo que conozcan, 
a través de un video, nuestra experiencia. Después de observarlo 
cuidadosamente y terminar esta exposición o ponencia 
puedo despejar las dudas existentes.

-Presentación del video: 
“Susana…Un canto a la vida…”
Todas las familias en donde
 hay el caso de un niño con 
Síndrome de Down sufren 
cambios notorios que debemos 
afrontar con apoyo y comprensión. 
Es tener una “conciencia clara” de aceptación al bebé y decisión 
de sacarlo adelante. Por ello, 
al recibir los positivos resultados 
de la educación de Susana, 
supe que no hay mejor entidad 
que canalice 
el “Sistema Educativo a través de la Recreación” 
que las cajas de Compensación Familiar, pues han sido estas
 las entidades que se han preocupado por el bienestar de la familia 
colombiana en todos los campos, faltando en la rama del educativo,
el que cubra las necesidades de los niños con Síndrome de Down.

Para implantar este nuevo sistema educativo, debemos coordinar 
esfuerzos y humanizar nuestro comportamiento. 
Conseguir que haya información
 pública y privada hacia las 
consideraciones y necesidades 
del niño con Síndrome de Down, 
para recibir respuestas positivas 
a nuestros pronósticos y 
objetivos educativos. 
Si formamos un equipo, 
obtendremos mejorar los 
aspectos de su vida escondida e injusta. 

Deseo solidaridad de profesionales y educadores dispuestos.
Científicos y entendidos en las posibilidades para los niños con 
Síndrome de Down, aseguran que sus logros pueden ser alcanzados 
con acceso a la motivación para que su grado de madurez 
psicológica aumente.


Si las Cajas de Compensación Familiar acogen el Proyecto 
Educativo a través de la Recreación, podremos izar la bandera del 
triunfo en la Educación Especial de los niños con síndrome de Down.
Lo que propongo no es utópico. Falta un pionero.

Deseo concienciación gubernamental, pero yo soy un grano de arena 
en las playas de Colombia, cuyo único conocimiento 
y experiencia ha sido Susana”.
Esperanza participó al seminario el 1, 2 y 3 de octubre de 1997,
ante las Cajas de Compensación del país, como invitada por la 
Superintendencia de Subsidio Familiar. 
¡No a la guerra, ni al aborto!

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