jueves, 25 de enero de 2018

REMEMBRANZAS AL MARGEN DE:

 "Down al Vuelo"
Susana tiene peculiar lenguaje con el cual se comunica 
y léxico del cual se vale.

“ELLA”, así se refiere al ángel de la Guarda o Ángel custodio.

El 4 de junio de 2015, siendo las 10:30 a.m., la niña vino para que tomáramos las
/medías-nueves/. Mi hija percibió que yo lloraba aunque disimulé, sin enterarla de la causa. Me trajo un fiambre al lugar de trabajo, la biblioteca, dónde fue escrito “Down al Vuelo”, su biografía, e insistió:

“Mamá, no llores, aquí está tu hija, en tu espalda está “ELLA”… Intuí saber a qué se refería, me explicó, como asimilando que no había captado. “ELLA”, tu Ángel, tal vez quería  pronunciar de la Guarda y le pregunté, el Ángel Custodio? Hizo un mohín de disgusto, nooo, volví a preguntar, el Ángel de la Guarda? Síííp…

“Si tú lloras el corazón duele, se rompe, lo explicó con sus manitas y continuó, no sigas llorando porque “ELLA”, se pone triste y se va y el Señor Corazón no puede ayudarte, ves? Cuando estás feliz, contenta, cantar, bailar, reír, “ELLA” está en tu espalda, contigo y te cuida…”

Frutas predilectas de Susana

lunes, 15 de enero de 2018

“UNA NUEVA FLOR EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Así empieza la decadencia...
9ª entrega
“La carta de Amparo Villa Macías”.
…”Ahora comprendo que bien podríamos vivir en un país, más amable, si dejáramos de escribir y de recitar tanto discurso de convivencia y a cambio nos propusiéramos construir mensajes de paz.”

AMPARO VILLA MACIAS   
Jefe Oficina Asesora Jurídica   
Jardín Botánico José Celestino Mutis   

Bogotá, D.C., Marzo 15 de 2002” Sic.

Color de hormiga:
Mi apreciada amiga, con todo respeto agradezco tus palabras de ayer…
Hoy, olvidé la nacionalidad a la cual pertenecía...Afortunadamente no 
veré lo que viene. El Sagrado Corazón de Jesús, nos ampare como en 
la Guerra de los Mil Días, cuando fuimos consagrados a su DEVOCIÓN.
Los puentes NO siempre son reconciliación,
también dan paso al delito y sus consecuencias,
entre naciones, gobiernos, pueblo... 

viernes, 12 de enero de 2018

“UNA NUEVA FLOR EN EL JARDÍN BOTÁNICO


8ª entrega

“La carta de Amparo Villa Macías”.
…”Susanita ese lunes se fue con una sonrisa en su cara fresca, inocente y amorosa. Con esa misma sonrisa ha regresado tres lunes más a la oficina, para permitirnos que la calma nos visite y aprender con ella a comunicarnos a través de un puente invisible y mágico llamado solidaridad.

El último lunes, 11 de marzo, llegué preocupada porque no había preparado ninguna labor para ponerla a hacer, tenía algo de angustia. Poco antes que llegara observé a mi alrededor y pensé que las cosas no eran así. No se trata de que su presencia genere preocupación pues entonces no estamos cumpliendo con el objetivo. Tampoco se trata de ponerla hacer alguna cosa como por salir del paso, o de sentir pesar,  puesto que sería una falta de respeto con ella.

Cuando entró con su alegre ¡hola paro!, le pedí que compartiera mi escritorio y le expliqué que necesitaba de su ayuda para organizarlo.    Así fue, adentrándome en su calma poco a poco fuimos abriendo nuevas carpetas, mientras yo cortaba las cartulinas y les ponía nombre, ella iba perforando hojas para luego organizarlas una a una en los ganchos de legajar.  Cuando se fue esa mañana, sentí mucha gratitud por su presencia y colaboración.”…

Color de hormiga

Los términos, “Solidaridad, respeto, ayuda, gratitud y colaboración”, que Amparo aplicaba con Susana, a esta época han desaparecido en Colombia, junto con los valores humanos, especialmente en el Gobierno, los políticos y hasta la Empresa Privada, quedado infestada la moral.  

Qué es, uno solo de éstos, por ejemplo solidaridad? Un desconocido vocablo de HOY, que antes aprendí como: Ayuda, respaldo, apoyo, protección, favor, defensa, adhesión.
¡Comuníquense con una EPS! Tanto los robots como los /asesores/ utilizan el mismo lenguaje, amén de no querer escuchar a un “cliente”, así nos llaman, pues perdimos el término “paciente”, y eso que es –calificable- la atención al usuario y si van personalmente, porque no contestan los teléfonos, “A quejarse al Mono de la Pila”, tiempo y gasto del transporte es perdido, dado que las señoritas de escritorio, no escuchan por tener puestos los audífonos… 
Será que una máquina o como la llamen los tecnólogos, puede tener solidaridad?
Sigue 9ª y última entrega.

lunes, 8 de enero de 2018

El Padre ANTONIO BONANOMI

Llevado al Cielo por los Reyes Magos, personajes que entraron en mi alma infantil y se quedaron…
El Padre Antonio, otro santo apóstol, que pasó la mayor parte de su vida trabajando por los indígenas del Cauca, como todos los misioneros italianos que llegan a Colombia para llevar el ROSTRO DE CRISTO.

Enfermos, sin familia genética, vuelven a la urbe para seguir sirviendo a la comunidad y a los colombianos. Han dejado TODO en las selvas de nuestro país. Hoy, como auténticos misioneros, los colombianos siguen su ejemplo en treinta y cinco países o más.

Ayer, a mi regreso de la Pérgola de la Niña María, más o menos a las 6 p.m., un sentimiento, difícil de describir, tocó a la puerta de mi corazón. Comenté, sin mayores detalles  a mi esposo…

Luego de llegar a casa, nos dirigimos a la Eucaristía de las 7 p.m., Susana se alistó para acolitar.

El Sacerdote que oficiaba, con la mirada baja… anunció la intención sobre: “encomendar al SEÑOR al Padre ANTONIO BONANOMI”, explicó a los feligreses de quien se trataba, Italiano de los Misioneros de la Consolata a quien nosotros debíamos conocer y que por asuntos de salud estaba en su patria. Desconcertada imploré ante el SAGRARIO.

Miré hacia el altar para observar a mi hija. La vi distante… Me pregunté si ella habría captado de qué se trataba la intención.

Participé de la Eucaristía, sin aislar los sentimientos, cuyo afecto producía en mi familia la amistad con el Padre Antonio. Su nombre, pronunciado por Susana, cada día para recordarlo por denominarla “niña”, entregarle unos dulces o estimular su servicio de /monaguillo/.

HUELLAS  DEL BEATO JOSÉ ALLAMANO.


miércoles, 3 de enero de 2018

“UNA NUEVA FLOR EN EL JARDÍN BOTÁNICO

7ª entrega
“La carta de Amparo Villa Macías”.

”A medida que terminaba una instrucción me llamaba, con la mayor confianza y naturalidad: ¡listo paro!, y así continuó con cada tarea. Al observarla me asombró 
su inmensa calma y dedicación en lo que estaba haciendo, fue encarrilando perfectamente las hojas, teniendo cuidado que ninguna se saliera de los grupos que estaba armando; pero mayor fue la sorpresa cuando observé la suma paciencia con que quitaba las rodajitas de papel que se le quedaban prendidas de los huecos perforados y cómo las iba acomodando en un montoncito a un lado sobre el escritorio.
Entendí cómo muchas de nuestras tareas diarias se tornan rutinarias, por lo regular molestas y cómo se nos olvida hacerlas con amor porque también olvidamos que nuestras manos son fuente de ternura.”… 
Color de hormiga:
Sí, “…nuestras manos son fuente de ternura.” Y según Don Rafael M. Carrasquilla decía: “El instrumento principal del tacto activo es la mano”.


Por eso Amparo tendió su mano para dársela a Susana…”tender la mano”, es lo mismo que: “Dar un empujoncito” al necesitado, como decía mi madre, a sus  hijos y en claras palabras enseñarnos lo que es “un corazón samaritano”
Sigue 8ª entrega.